Cultura
colonial
Las
principales colonias en América estuvieron bajo domino español, portugués, y
luego el anglosajón. La más extensa de las tres fue la española, que tras el
encuentro con el continente en el siglo XV procedió a su sangrienta conquista.
Una
vez que España conquistó y sometió a los pueblos originarios de América
procedió a eliminar sistemáticamente las manifestaciones culturales de los
pueblos americanos y en su lugar se implantaron elementos socio- culturales de
España y Europa en el continente. La
resistencia cultural de nuestros antepasados permitió que sobrevivieran muchas
manifestaciones y tradiciones precolombinas durante el período colonial,
empero, en el mayor de los casos esas tradiciones se entremezclaron con los
rasgos culturales españoles formando a una cultura mixta, híbrida, sincrética
en América, dominada por la influencia española.
La
gran mayoría de las sociedades coloniales intentaron reproducir las estructuras
existentes en las diferentes metrópolis. Así, la pirámide social que apareció
en Latinoamérica tenía bastantes coincidencias con la que había en España. No
obstante, también se pueden encontrar diferencias, comenzando por la aparición
del mestizaje. Las colonias hispanas
estuvieron sometidas al control europeo hasta el siglo XIX, en el que se
produjeron las Guerras de Independencia y se crearon las repúblicas
latinoamericanas.
Arquitectura
colonial
Es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia de este a principios del siglo XIX. A comienzos del siglo XVI puede decirse que se terminó la conquista de América en su mayor parte. El estilo se define por la sencillez en sus formas y sus líneas. Se adaptan las techumbres de teja a los muros de piedra. El diseño de planta cuadrada, con patio al centro es el predominante para la vivienda.
Las
principales 5 características de la Arquitectura Colonial son:
1-Diseños
traídos de España y manejo privilegiado de materiales.
2-Utilización de ventanas muy altas y muros
macizos.
3-Construcción
de iglesias y monasterios con puertas y entradas grandes, con estilos europeos.
4-Utilización
de materiales como el yeso y el barro. Además de la integración de mano de obra
local.
5-Por lo general, las casas coloniales tenían jardines internos.
Tipologías
de construcciones coloniales: iglesias, fortificaciones militares, casas y
palacetes, plazas y calles, edificios civiles, monumentos, otros.
Elementos arquitectónicos característicos del edificio público y del residencial: La columna, el arco de vuelta, y la nave única invertida.
Función de la arquitectura colonial: Se puede decir que la principal función era civilizar y apoderarse del territorio americano, e intentar que se viera muy similar a España.
Estilos
de Arquitectura colonial
El
plateresco: El Plateresco, también
llamado gótico plateresco, fue una corriente artística, especialmente
arquitectónica, desarrollada por la monarquía española en la península ibérica
y los territorios imperiales de América y Asia, que apareció entre el gótico
tardío y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos
siglos siguientes.
El
barroco: El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental
originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde
diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos
artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza,
teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido
al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas,
principalmente en Latinoamérica.
El
neoclásico: El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al
movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios
intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían
produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a
todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de
Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del
Romanticismo.
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